Tengo que reconocerlo, soy fanático de los himnos. Me encanta como se desborda la emoción en los aficionados y como las caras de los deportistas se llenan de orgullo al poder defender los colores que ese himno representa. Está claro que el himno no juega el mismo papel en unos deportes que en otros. Por ejemplo en el ciclismo sólo se oye cuando finaliza la última carrera en honor del capeón, en fórmula 1 se ponen los himnos del piloto y después el de la escudería, pero la emotividad no es la misma que la que se puede vivir en deportes como el fútbol o sobre todo el rugby.
En el fútbol de clubes casi todos los equipos tienen un himno más o menos representativo, pero en pocos campos se canta como es debido. De hecho en España los himnos más coreados son el del Atlético de Madrid, el del Barça, o el del Sevilla, siendo este último un himno un poco diferente al resto, ya que fue compuesto para el centenario del club. Algo similar sucede con el Real Madrid ya que durante algunos años y también coincidiendo con el centenario Florentino tuvo la brillante idea de poner en cada partido el himno compuesto por Plácido Domingo, sustituyendo al famosísimo Hala Madrid! de toda la vida.
Gracias a dios, en esta nueva etapa al frente del Real Madrid, a Florentino no se le ha ocurrido volver a cambiarlo.
De todas maneras a nivel de clubes hay un himno que está muy por encima de todos los demás y es el mítico You'll Never Walk Alone. Una canción compuesta para un musical en los años 60 y que después versionarian artistas tan importantes como Elvis o Johnny Cash, para que finalmente Gerry & The Peacemakers la adaptaran para el Reino Unido, siendo a partir de ese momento cuando los aficionados del Liverpool la adoptaron como propia y la convirtieron en el himno del club, interpretándola con gran pasión y solemnidad antes de cada partido, convirtiendo los previos de los partidos de Anfield en un aútentico espectáculo musical. Echadle un vistazo,,
No obstante pese a que la referencia del Liverpool era obligada , yo quería escribiros sobre los himnos nacionales más que los de los equipos ya que además de tener ganas de mostrar mis opiniones sobre algunos himnos, quiero denunciar lo que ocurre con ell nuestro ya que es una auténtica vergüenza. ¿que por qué? Muy sencillo, por que nadie se lo sabe!! y teniendo en cuenta que no tiene letra (el intento aquel que duró 5 días prefiero no comentarlo) y que sólo se trata de bufar el NANA-NANA de turno, no somos capaces ni de eso.
Vamos a ver....el Himno de España o la Marcha Nacional, en sus diferentes versiones, porque luego hay versiones: esta la normal, la corta, el maxi, y alguna más dependiendo del evento. Si nos ceñimos a la "normal" tiene dos partes iniciales de subida: nana nana nananana na na naaa na naaaa..nanana naaaa.... y otra vez lo mismo para luego hacer dos de bajada y acabar. No es tan difícil no???
Pues parece que sí....creo que no soy yo el único que se da cuenta, pero nunca se lo he oído decir a nadie que no fuera mi hermano.
Como muestra unos cuantos botones: así fue como sonó nuestro himno en la final del pasado mundial. Fijaos cuando llega la segunda parte de "subida" que os cuento antes...es el descontrol...
Venga vale...acepto que es que no se oía muy bien a la gente. pongamos el himno de la final de la Eurocopa de 2008. Aquí si que aprecia claramente como la música va por un lado y la gente por otro.
Y no os creáis que es algo que pasa sólo en el extranjero fijaros en Riazor:
O en el mismísimo Bernabeu.....
Yo no sé si es algo mío personal, pero la verdad es que varias veces nos han tomado el pelo con el tema del Himno, yo creo que para hacernos ver lo cutre que es. ¿Quien no recuerda aquel Tour de Francia de 2009, Alberto contador coronado de amarillo tras haber arrasado en la ronda gala y al poner el himno de España…suena este otro??. Eso si..el Contador aguanta estoicamente… Luego tocan el himno ya bueno…a toda hostia (versión extendida, eso si) y ale..hasta el año que viene.
O aquella final de la Copa Davis jugada en Australia en el 2003, con el Himno de Riego!!! Es que es de coña!!
En fin...patético. ¿Alguien se imagina que esto le pasara a algún deportista americano, inglés o alemán??.
Y es que sin quitarle culpa a los que la tienen, lo cierto es que las comparaciones son odiosas. Sin ir más lejos en la final de la Euro 2008 después de hacer el rídiculo que habeis podido ver en el video, llegaron los acordes del himno Alemán y .......joder menuda diferencia. YO QUIERO UN HIMNO ASÍ!!!
Ahora os pongo mi himno favorito que es Ruso....que se me ponen los pelos de punta!!
De todas maneras, si pensáis que en el fútbol se viven los himnos, debeis de echar un ojo a estos videos que vienen ahora. Lo que os adjunto corresponde al partido que jugaron en el mundial de Rugby de Francia la selección francesa contra los All Blacks neo zelandeses.
Como veis los de Rugby cantan La Marsellesa casi igual que sus compañeros del fútbol, que en el mundial no había ni uno que la cantase. En fin.....contra esta demostración de patriotismo, llegó otro tipo de himno la danca Maori llamada Haka y que los All Blacks representan antes de cada partido. Fijaos en las miradas que se cruzan...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí el que más me gusta, con diferencia, es éste:
ResponderEliminarInicio de La Marsellesa (en castellano):
Marchemos, hijos de la patria,
Que ha llegado el día de la gloria
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros
¿ No oís bramar por las campiñas
A esos feroces soldados?
Pues vienen a degollar
A nuestros hijos y a nuestras esposas
¡ A las armas, ciudadanos!
¡ Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
Que una sangre impura
Empape nuestros surcos.