jueves, 2 de septiembre de 2010

ANALISIS DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

Hola a todos:

Retomo la actividad futbolística después de un largo descanso tras la cita mundialista. Este descanso fue motivado por dos cuestiones básicamente. La primera de ellas tiene que ver con mis cada vez mayores supersticiones, me he pasado toda la segunda fase del mundial pensando si debería comentar cada partido, decir lo que me parecía que podría ocurrir en el siguiente o si quedarme callado por miedo a ser cenizu.
Al final y tras comprobar que los resultados eran los deseados he sacado en claro que mis supersticiones tienen mucho fundamento y a partir de ahora las seguiré a rajatabla en todos los grandes acontecimientos deportivos en los que me vaya algo en juego.

La segunda razón no es otra que la relajación que necesitaba después de todo el nerviosismo sufrido durante todo el campeonato. Además la borrachera informativa en cuanto a noticias de la selección hacía totalmente prescindibles mis comentarios.

Eso sí.......nunca me cansaré de gritarlo, de leerlo y de volver a verlo en televisión SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!!
No tenía nada claro que fuera a vivir para verlo, pero ahí está....ya no nos lo quita nadie.


Entrando en materia, lo que tenía planeado contar hoy es una especie de análisis personal de lo ocurrido en este mundial, tanto para nuestra selección como en términos generales.

¿Qué nos ha dejado Sudafrica 2010? Pues además del triunfo de nuestro maravilloso equipo (que no es moco de pavo) el mundial nos ha dejado muchísimas cosas: el ocaso de varias generaciones de futbolistas, la constatación de que el panorama arbitral internacional es lamentable y que se hace cada vez más patente la necesidad de incorporar la tecnología al arbitraje y también la grata sorpresa de la buena organización que los Sudafricanos hicieron del torneo.

Sin embargo hay un tema que me preocupa un poco y es que parece que actualmente y como si se tratara de una historia de Tolkien o de George Lucas, en el planeta fútbol se libra una batalla sin cuartel, una lucha a muerte entre las actitudes a la hora de salir a jugar a un terreno de juego.
Por un lado tenemos a los que apuestan por el futbol de ataque, por el talento, por el buen trato de la pelota, los que siempre buscan la puerta contraria entendiendo que en el futbol gana quien marca más goles, y por el otro tenemos al lado oscuro (esto hace que se vea claramente de qué pie cojeo, pero me da igual) que lo encarnan los equipos en los que lo que sirve es el musculo y la fuerza, la presión, las tácticas defensivas, el esperar con todos metidos dentro del area y sólo lanzarse al ataque como hienas en cuanto el rival comete un error, el tener que recurrir todo el tiempo a las faltas y sobre todo a ser los apostoles del "otro fútbol", las marrullerías y los malos modos.
Gracias a dios, la batalla del mundial la ganamos los que aún creemos que el futbol es un deporte bonito y la perdieron los marrulleros, los sucios y los destructores, creo que esa ha sido una gran noticia para este deporte, ya que tras lo ocurrido en la Champions League de este año, estaba realmente preocupado por el futuro de este juego al que tanto quiero.



SUDAFRICA 2010


LO MEJOR:

Sin duda nuestro equipo. Una selección en la que ya no se notan las rivalidades internas de antaño entre el Madrid y el Barça, un conjunto en el que nadie se queja por no jugar, donde se ve y se transmite que son una piña y que todos buscan lo mismo. Creo que ese es el principal logro de este equipo y donde realmente reside su fortaleza. También es cierto que cuando las cosas marchan bien, todo es mucho más fácil.
Ojalá siga la racha!!




LO PEOR:

1. En primer lugar hablar del lamentable espectáculo ofrecido por la selección Francesa. La verdad es que viendo el modo en que el equipo galo consiguió la clasificación y con los rifi rafes y los líos con putuques menores de edad de Ribery, Benzema y compañía ya se veía que no se podía esperar nada bueno de les bleus.
El caso es que no sé si es peor que haya transcendido a la prensa la bronca que se produjo en el vestuario entre Anelka (que ha demostrado a todo aquel que aún tuviera dudas, lo retrasado que es), la propia discusión con insultos gravísimos al entrenador o los cutre-amagos de huelga de los jugadores en señal de protesta y como muestra de solidaridad a su "compañero".
En fin...que menos mal que no soy Francés, porque menudo agite me habría pillado al ver como un grupo de jugadores se pasan la oportunidad de representación su país por el forro y ofrecen esa imagen de mafía mercenaria y barriobajera.

Fijaros que con el odio que les tenía yo a los gabachillos después de las últimas eliminaciones ante ellos en el anterior mundial y la Eurocopa 2000, ahora hasta me han dado cierta penita. No por los jugadores sino por la sensación de impotencia que se les tuvo que quedar a los aficionados.

Sin embargo creo que esto es una consecuencia generada por el modelo que ofrece el futbol moderno. A muy pocos jugadores de hoy en día les importa nada más que el dinero. De hecho estoy seguro que a muchos les jodió bastante no poder irse de vacaciones para tener que estar en Sudafrica.

A saber qué explicaciones le dió Henry al presidente en el Eliseo.Menuda movia lo de tener que ir a declarar despues de un viaje de 12 horas y sin poder pasar por casa a cambiarse la muda.

2. Otro colectivo que hay que destacar por su ínfimas actuaciones, que ya empiezan a ser algo habitual en las grandes citas deportivas, es el arbitral. Sinceramente creo que no se puede tolerar que en este deporte que tantas pasiones provoca y que tantos millones mueve, el que menos sepa de qué va el juego sea el arbitro.
Más aún cuando son totalmente conscientes de que se han equivocado y no cambian su decisión.
Fuera de que la FIFA permita el uso del video o no, si todo el mundo ha visto que una pelota ha entrado en la portería o que un gol se produce en clamoroso fuera de juego, tiene que actuar de acuerdo con la lógica.

Algunos dirán que los errores y los aciertos arbitrales son un componente intrínseco del fútbol, y está claro
que en un juego tan dinámico siempre se cometerán errores, pero hay algunos (que son los más graves) que son relativamente fáciles de mejorar. Los fuera de juego y los goles fantasmas se podrían controlar de manera facilísima utilizando camaras. Que cuando un delantero esté en fuera de juego suene un bocinazo o que cuando un balón entre en la portería se encienda una luz a modo de semaforo digo yo que no será tan complicado, no?
Otra cosa son los penaltis o la interpretación de las tarjetas, que aunque son mucho más complicados de regular tecnológicamente no estaría mal que los arbitros se pusieran de acuerdo para homologar un poco los criterios.

3. Los porteros: El nivel que los guardametas han marcado en este mundial ha sido paupérrimo.Durante la primera fase vimos auténticos regalos que en casi todos los casos costaron carísimos a sus equipos. Unas veces se ha utilizado como excusa el balón de playa Jabulani, pero nadie ha hablado de la poca categoría de los porteros.
La veda la abrió el meta inglés Green, que ya no volvería a jugar ni un minuto en el mundial para dejar paso al veterano y siempre regulero David James que se encargó de crear una gran zozobra en la defensa de los Pross.

Después le siguieron varios como el de Argelia, el Nigeriano Enyemana, el griego Tzorvas que por cierto recuerda a "Estorbas", el del chiste.

4. El coñazo de la mayoría de los partidos de la primera fase. Hasta que empezaron las eliminatorias el 90% de los partidos fueron auténticos coñazos!!



5. LAS PUTAS BUBUCELAS!! Que infierno!!!


LA SORPRESA:

Está claro que la mayor sorpresa de este campeonato es que lo hayamos ganado nosotros después de tantas miserias (que podreis consultar en este mismo blog), sin embargo al tener la vitola de favoritos tras la consecución de la Eurocopa, vamos a centrarnos en selecciones que hayan rayado a gran nivel, sin que en un principio entraran en las quinielas.

Para mi las auténticas revelaciones de esta Copa del Mundo han sido las selecciones de Japón y de Corea del Sur. Ambas han mostrado un fútbol agil y moderno, con mucha presión y mucha calidad en sus movimientos. Se quedaron en el camino en los Octavos de final, pero si hubieran tenido un poco más de suerte, podrían haber llegado bastante más lejos. Creo que en lugar de confiar tanto a que la revolución futbolística venga del continente africano, tenemos que empezar a mirar más al sitio del que vienen los reyes magos.

Corea del Sur: Aunque pasó ciertos apuros para clasificarse como 2º de grupo, le dió un baño de futbol a Grecia, con Argentina el 4-1 fue un poco engañoso y en el último consiguieron mantener a raya a las aguilas africanas de Nigeria, en un partido a cara de perro que termino con empate a dos goles.

En el cruce de Octavos, cayeron eliminados ante Uruguay en los últimos minutos, en un partido que perfectamente podría haber caido del lado Coreano


El caso de Japón es todavía más claro ya que fueron un ciclón en la primera vuelta, cayendo únicamente con la marrullera selección Holandesa. En el camino a los octavos se cargaron a la Camerún de Eto'o (1-0) y dieron una auténtica lección de futbol a Dinamarca que no salió goleada de milagro (1-3).
En el cruce de Octavos frente a Paraguay cayeron en la tanda de penalties tras un partido muy gris de ambas selecciones.








DECEPCIONES:

En el apartado de las decepciones vamos a comenzar hablando de dos históricos que siempre cuentan entre los favoritos y que en este mundial no ofrecieron absolutamente nada. Como os imaginareis me refiero a Italia y a Inglaterra.
"Gli azzurri" llegaron a sudáfrica en pleno proceso de restructuración, los ultimos vestijios de la campeona de 2006 estaban para el arrastre y las nuevas incorporaciones, sobre todo de medio campo para arriba no han sido capaces de hacer olvidar a los Toni, Inzaghi, Totti, etc.

Por su parte los Pross, que no entiendo como alguien los podía considerar entre los favoritos cuando ni siquiera se clasificaron para la Euro 2008 y los resultados de la fase de calificación fueron bastante discretos, han terminado el mundial también como el rosario de la aurora.
Todo empezó con el capitán tirándose a la mujer de un compañero, después el tema del figurín Beckham como agregado técnico (eso sí...ahí en el banquillo con su traje y chaque tipo Sherlock Holmes estaba guapo no, guapísimo).
Después la falta de comunicación entre el técnico y alguno de los pesos pesados quedó patente cuando Scholes desmintió las palabras del técnico en las que afirmaba que este no acudía al mundial por "motivos personales" diciendo que estaba dudando si ir y ante la falta de interés del técnico decidió comunicar su ausencia.

Luego en el debut llega la super pifia ya comentada de Green y dos puntos que vuelan. El juego del equipo era más bien espeso y la amnesia futbolística de jugadores como Gerard, Rooney o incluso el propio Terry no hacían presagiar nada bueno.
En el segundo partido, Inglaterra empató a ceros con la débil selección de Argelia y logró clasificarse segunda tras ganar con un mísero gol de cabeza a Eslovenia.

Los jugadores se dedicaban a comentar que a partir de los cruces se vería el auténtico nivel de Inglaterra, y así fue. Alemania le dió un señor repaso, sólo empañado por el gol fantasma que se comió el arbitrucho y que hubiera supuesto un 2-2 que se antojaba muy interesante. El resto del partido fue un monólogo Alemán que evidenció todas las carencias inglesas. Irrisorios en defensa, sin ninguna idea en el centro del campo, y romos en ataque. O mucho cambian las cosas, o estos ingleses ya no engañan a nadie.

Además parece que se ha liado una buena tras la cita mundialista. Primero aparecen varios jugadores del equipo fumando y soplando birras y whisky tras la eliminación aún con la equipación de la selección puesta, después varios testigos aseguran haber visto a Rooney haciendo el vándalo por la calle más pedo que Alfredo y fumandose hasta las colillas.
Y tras la disputa de la Charity Shield, Michael Carrick le pidió explicaciones en el palco sobre su ausencia y Ashley Cole declinó estrechar la mano del técnico transalpino.
Menuda movida


CURIOSIDADES:

JABULANI: La verdad es que en esto del fútbol negocio ya no saben que inventar para condicionar más el juego. El nuevo balón Jabulani, concebido para ser el esférico de esta copa del mundo no ha dejado a nadie indiferente. Lo cierto es que el diseño era muy bonito y el hecho de que cada balón estuviera personalizado con la fecha del partido, el día y el estadio pues era algo que ciertamente quedaba muy bien.
Ahora sí cada vez que alguien chutaba a puerta desde lejos, no se sabía lo que podía pasar ya que tan pronto se envenenaba en dirección hacia la puerta, como que se iba a las nubes como un cohete.
Casi todos los porteros rajaron abiertamente del balón y a más de uno éste les jugó una mala pasada.

Hermanos: Este mundial ha tenido cosas realmente raras. Como que 3 miembros de la misma familia jugaran en la misma selección por primera vez en la historia de la Copa del Mundo. A Wilson y  Johny Palacios se les unió finalmente  Terry, cubriendo la baja última hora de Rambo León. No me puedo imaginar lo orgullosos que debían de estar sus padres.

Sin embargo este noticiable registro de cosanguineidad en una selección se queda un poco ensombrecido ante el hecho de que dos hermanos han jugado en diferentes selecciones en este campeonato del mundo.
Los hermanos Kevin Prince y Jerome Boateng, que además no se hablaban al comienzo del torneo, representaban a la selección de Ghana y Alemania respectivamente.
El jugador Ghanes era una de las personas más odiadas de Alemania (donde vivió toda su vida) tras haber lesionado en una dura acción al capitán alemán Michael Ballack en la final de la Copa de la Inglaterra que midió al Chelsea y al Portsmouth, equipo en el que milita el menor de los hermanos.

Para más colmo ambos hermanos debieron enfrentarse en la cita mundialista, en el Soccer City de Johanesburgo, con resultado final de 1-0 para Alemania. Ambos jugadores declararon no haber podido hablar con su hermano en ningún momento del día, y el pequeño de lo hermanos alimentó su fama de Chico Malo comentando que habia recibido mensajes de agradecimiento por haber dejado fuera de combate a Ballack, hasta ese momento claro lider de la selección germana.

El buen juego de los teutones durante el torneo ha precipitado una lluvia de criticas y varias solicitudes para que el ex jugador del Chelsea, recientemente fichado por el Bayern Leverkusen abandone la selección, donde mantiene importantes diferencias con otros pesos pesados del vestuario.

DRAMA:

El toque dramático del mundial lo dió sin lugar a dudas la selección de Ghana en su partido de cuartos de final frente a Uruguay. Tal vez debería haber incluido a la selección africana en el capitulo de las sorpresas, pero al ser el campeón Africano no creo que se trate de tanta revelación, aunque bien es cierto que rayó a gran altura y muy por encima de otras selecciones que estaban llamadas a escribir páginas doradas como Costa de Marfil, Camerún o Nigeria que no lograron pasar a la segunda fase.

Tras quedar encuadrada en el grupo D junto a Alemania,  Austria y Serbia no eran muchos los que apostaban por el pase a octavos, pero con 4 puntos logrados merced a dos penaltis marcados por Gyan (1-0 ante Serbia y 1-1 ante Austria), los Ghaneses se las tuvieron que ver con EEUU a los que lograron vencer merecidamente en un apretado partido gracias a los goles de Boateng y Gyan, este último sobre la bocina (min 93)

El episodio drámático ocurrió en el partido de cuartos de final frente a Uruguay. Tras haberse adelantado gracias a un gol de Muntari, Forlan empataba el encuentro que llegó con ese resultado a la prórroga. Con una Uruguay rendida y con un hombre menos sobre el terreno de juego, los jugadores africanos rozaron el gol en múltiples ocasiones hasta que llegó el minuto 120 de partido.
Todo el mundo esperaba la próroga cuando en la salida de una falta y tras varios rebotes Gyan remata a placer ante la salida del portero y el defensa Uruguayo no dudó hacer un auténtico paradón para forzar el penalty y la tarjeta roja.

Lo que sucedió después fue algo terrible, Asamoah Gyan tomó la responsabilidad de ejecutar la pena máxima (por 4º vez este campeonato) pero el balón se fue al larguero y el arbitro señaló el final del mismo.
La tanda de penalties se la llevo la selección Uruguaya, pero Asamoah Gyan no dudó a la hora de lanzar otra vez desde los 11 metros y esta vez sí que logró marcar.
Cuando su equipo fue eliminado se quería morir, y yo si fuera Ghanes, seguramente me hubiera tirado por el balcón.



RESUMEN FINAL

Este ha sido un mundial futbolísticamente bastante pobre, con muchos partidos infumables y la menor cifra de goles desde que se juega con este formato de competición. En total se marcaron 145 goles, una media de 2,27 por partido.
Los dos finalistas previos no lograron clasificarse para la segunda fase, dando en el caso de Francia más espectáculo fuera que dentro del campo
Sin embargo nosotros nos tenemos que quedar con que este fue nuestro mundial, el primero que ganamos y no sin esfuerzo. Así que así acabaré la entrada de hoy, felicitandoos a todos porque somos campeones del mundo y con algunas fotos de nuestra selección que espero que os guste recordar.



Y ahora.....lo mejor

2 comentarios:

  1. Nico, qué grande eres!!
    No es por ponerme una medalla a estas alturas (y menos después de haber quedado el último en una porra de 30 personas!!!!) pero como decía en un comentario anterior en este mundial tenía la sensación de que podía pasar cualquier cosa en los cruces y de que no era capaz de apostar por nadie. ¿Quién iba a pensar que los semifinalistas iban a ser España, Alemania, Holanda y Uruguay? y que selecciones como Italia, Francia,Inglaterra, Brasil, Argentina iban a quedar fuera???

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no contaba con Francia ni Italia ni Inglaterra para hacer grandes cosas, pero también es cierto que en un Mundial estas selecciones suelen sacar sus galones. Los que me han decepcionado más han sido los Argentinos, aunque ayer nos sobaran el morro

    ResponderEliminar